martes, 28 de octubre de 2014

Pan Rústico de campaña


Hoy les traigo un post mucho más largo de lo acostumbrado, pero que la materia lo requiere.

Luego de asistir al curso de Christian Galué (@pancasero), mi papá me regaló una maquina de hacer pan! Estas maquinas son una maravilla, amasan, desarrollan el gluten, fermentan, dejan levar la masa a la temperatura adecuada, y hornean. También si uno lo desea, puede utilizarla solo para amasar y dejar levar la masa, para luego uno mismo darle la forma que desee.


Con estas maquinas se logra una masa mucho mas tersa y uniforme, de lo que lograríamos manualmente. Incluye diferentes programas de amasado y horneado, dependiendo del tipo de pan que queramos preparar.

Estas maquinas, son las ideales a la hora de querer amasar una mezcla de pan, inclusive en el curso se comentó, que a pesar de lo que solemos creer, las maquinas Kitchenaid (classic, artisan, pro) no tienen la capacidad para realizar esta tarea continuamente, son formidables para usar en repostería, más no tanto en panadería.

Teniendo ya conocimientos más claros, sobre los fundamentos en panificación y habiendo investigado sobre un conocido panarra, escritor de varios libros, y bloguero del pan casero, llamado Ibán Yarza, me puse manos a la obra!

Decidí unificar la formula que aprendí en el curso (pan rústico), con técnicas de horneado descritas por Ibán Yarza.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo panadera o todo uso Robin Hood (para los que estamos en Venezuela), tamizada.
  • 270 gr de agua a temperatura ambiente.
  • 20 gr de levadura fresca o 10 gr de ser levadura instantánea granulada.
  • 20 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
  • 20 gr de grasa. (mantequilla).

Preparación:


  1. Disolver la levadura en el agua.

  1. Mezclar la harina, azúcar y sal. Añadir a la levadura con el agua.

  1. Mezclar brevemente y añadir la materia grasa.

  1. Amasar durante 5 minutos y dejar reposar la masa por otros 5 minutos.

  1. Repetir este proceso hasta obtener una masa tersa. (En caso de utilizar una maquina para hacer pan, simplemente se añaden los ingredientes en el mismo orden, y la maquina realizará todo el trabajo).

  1. Dejar fermentar por espacio de 1 hora o 1 ½ horas, en un lugar templado.

  1. Cuando la masa haya crecido hasta casi el doble de su tamaño original, con mucha delicadeza, se pliega la masa por varios lados, dándole tensión hacia el centro, y se bolea delicadamente.

  1. En un bowl colocar un trapo de lino o cualquiera que no tenga pelitos, y espolvorear un poco de harina.

  1. La masa plegada en forma de hogaza (pañota o pan de campaña) se introduce en el bowl con el lado de los pliegues hacia arriba. Y se deja levar nuevamente, durante una hora aproximadamente.

  1. Precalentar el horno a 450° F o 230° C, introducir la bandeja donde hornearemos el pan, y un envase metálico en el piso del horno, que se utilizará para añadirle agua y crear vapor los primeros minutos de horneado.

  1. Transcurrido el tiempo de levado, se voltea la masa sobre una tabla con papel para hornear. Con un cuchillo afilado o exacto realizar cuatro cortes al pan.

  1. Deslizar el pan con el papel para hornear, sobre la bandeja que se encuentra dentro del horno, y rápidamente añadir agua al envase metálico que se encuentra en el piso del mismo.

  1. Hornear por aproximadamente 50 minutos, bajándole cada 10 minutos unos 5 o 10 grados al horno. Hasta llegar a unos 400° F 205° C.

  1. En los primeros minutos de horneado, podemos rosear agua a las paredes del horno cada 4 minutos, para crear vapor y así generar una corteza mas crocante.

  1. Retirar del horno, dejar enfriar y disfrutar!



Es importante, que acá en Venezuela aprendamos a apreciar lo que es realmente un buen pan; muchos tienen la costumbre o la idea de que un buen pan es el que este más flojo, blando o hasta aguado. Cuando realmente un buen pan debe tener cuerpo y una buena corteza.

Los invito a darse la oportunidad de probar un pan así, y si es casero pues muchísimo mejor! Ya que los panes caseros, no contienen levadura en exceso ni aditivos, que sí utilizan las panaderías o los panes industriales, y que a la final terminan por hacernos daño.

Los invito a ver el vídeo del paso a paso donde se encuentran resumidos todos los pasos.




En este último vídeo pueden apreciar el tipo de corteza y miga del pan, solo vean y escuchen!




Besos,

Astrid.

















lunes, 27 de octubre de 2014

Cupcakes de Chocolate



Hace unos días, conseguí en el supermercado una tableta de 1 Kg de chocolate con leche de la marca St. Moritz de Venezuela, mis postres preferidos son los de sabores suaves o con frutas, pero al ver el tamaño de semejante barra, a cualquier persona se le antoja un postre con chocolate!




Quise experimentar con diferentes tipos de chocolate, así que decidí preparar unos Cupcakes de chocolate suave, con un shot de chocolate por dentro y una delgada capa de cobertura de chocolate por fuera.

Para una tanda de 12 Cupcakes se necesitan:

Ingredientes:

  • 1 Taza de harina leudante.
  • 1 ½ Cucharaditas de polvo de hornear.
  • 2 Cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 Cucharadita de sal.
  • 8 Cucharadas (1 Polito) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
  • 1 1/3 Tazas de azúcar.
  • 3 Huevos, ligeramente batidos.
  • 1 Cucharadita de vainilla.
  • 75 gr de chocolate con leche, derretido.

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 375° F o 190° C. Colocar los capacillos para Cupcakes en el molde.

  1. En un bowl combinar la harina, el polvo de hornear, la sal y el cacao.

  1. En otro bowl cremar la mantequilla con 1 taza de azúcar. Añadir la vainilla, los huevos y el chocolate derretido.

  1. Añadir los ingredientes secos y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

  1. Verter la mezcla en los capacillos, llenándolos hasta máximo ¾ de su capacidad, para evitar que se derramen.

  1. Hornear durante 25 a 30 minutos aproximadamente.

  1. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.

*Como consejo, para evitar hacer un desastre con la preparación, al momento de verterla dentro de los capacillos, yo utilizo una manga repostera. La coloco dentro de un frasco y la lleno con la mezcla. Como pueden ver en esta foto y detallarán también en el vídeo.




Luego de enfriarse los Cupcakes, utilicé una jeringa para inyectarles un shot de sirope Hershey´s, para que tuvieran por dentro esa sorpresa.

Posteriormente, los cubrí con una delgada capa de cobertura de chocolate, y unas grageas perfectas para mí: En forma de corazones!




Este fué un experimento en el cuál utilicé: Cacao en polvo, chocolate derretido, sirope de chocolate y cobertura de chocolate. Aún así los sabores no abruman y resultó en una preparación delicada, que estoy segura repetiré.

Disfruten del video!

Besos,

Astrid.




miércoles, 22 de octubre de 2014

Reibekuchen o Kartoffelpuffer (Tortillas de papa alemanas)



Hoy les traigo una receta que cualquier alemán conoce, pero es poco común en países Americanos.

Su nombre es Reibekuchen o Kartoffelpuffer, y consiste en una tortilla de papa, que se sirve la mayoría de las veces acompañada de compota de manzana, o con pan tipo Pumpernickel.




La verdad es que a mí me encantan! Prepararlas me recuerda a los viajes a Alemania, ya que se pueden conseguir prácticamente en cada esquina, sobre todo en los mercados navideños, donde se forman colas para comprarlas recién hechas y calientes.


 
 





La receta es muy sencilla, para 4 o 5 tortillas necesitarán:

  • 2 Papas grandes.
  • ½ Cebolla pequeña rallada.
  • 1 Huevo.
  • 1 Cucharada de harina todo uso.
  • Sal, a gusto.

Preparación:

  1. Pelar y rallar las papas.

  1. Extraerle la mayor cantidad de líquido posible a las papas ralladas.

  1. Añadir la cebolla, el huevo, la harina y la sal.

  1. Calentar una sartén con aceite y colocar una cucharada de la mezcla para formar la tortilla.

  1. Dejar cocinar por 5 minutos aproximadamente por cada lado, hasta que estén doradas.

  1. Retirar del fuego y dejar reposar sobre un papel absorbente.

La cantidad de usos que se le puede dar a esta preparación, es infinita, se puede comer con queso y salmón, con tomate y pepino o servir como contorno para algún plato.

Es increíble como una receta tan sencilla resulta tan sabrosa!

Aquí les dejo el video del paso a paso, para que se animen a probar, no se arrepentirán!




Besos,

Astrid.


Mi primer curso de Cocina



Hola de nuevo!

El fin de semana pasado, asistí al primer curso de cocina en el que he participado. Como buena hija de alemán, tenía que ser sobre Fundamentos en Panadería!

La panadería alemana es conocida internacionalmente, y existen más de 300 variedades de pan...



Me encantó la experiencia, hacer pan es muy reconfortante, siempre me siento felíz cuando realizo alguna tarea manual.

Para hacer pan hay que respetar unos fundamentos básicos, y a partir de eso, las opciones para realizar una fórmula o receta, son infinitas.

En la panadería, así como en la repostería se deben respetar cantidades, temperaturas y tiempos.

La panadería te enseña a desarrollar la paciencia (cualidad que yo no tengo muy desarrollada). No solo debes amasar lo suficiente para desarrollar el gluten hasta el punto deseado, si no que debes aprender a bolear y dar forma a la masa, porque esto será un factor más, en el desarrollo de una buena corteza.

El curso fue dictado por Christian Galué, mejor conocido en las redes sociales como @pancasero, apasionado por el pan artesanal, y excelente facilitador, con más de 15.000 seguidores. Por esta razón me inscribí para el próximo taller de masas suaves, donde el protagonista será el pan de jamón, el rey en las reuniones navideñas para los Venezolanos.

Asistir a mi primer curso de cocina, me sembró la idea de si debería inscribirme en una escuela de cocina, pero aún tengo mis dudas. Siempre me ha gustado ser autodidacta, investigar por mi cuenta y arriesgarme. Creo que es una decisión que debo pensar bien, sobre todo por que nunca he tomado la cocina, como una opción profesional. La cocina para mí siempre ha sido una expresión emocional, algo que hago para demostrar mis sentimientos hacia los demás, y que ahora comparto con ustedes, por eso soy Cocinera de Corazón…

Besos,

Astrid.








jueves, 16 de octubre de 2014

Torta de Piña



Hoy es Jueves dulcero!

Creo que una de las tortas más tradicionales que existen en Venezuela, es la torta de Piña. Todos la hemos comido en algún cumpleaños y de hecho es la favorita de muchas personas.

Es muy fácil de preparar, solo necesitan hacer un caramelo con 2 cucharadas de mantequilla y ½ taza de azúcar morena, en el mismo molde con el caramelo colocar rodajas de piña en almíbar, y luego vaciarle su receta preferida de torta blanca / vainilla.

Ésta, es mi receta de torta de vainilla a prueba de fallas:

Ingredientes

  • 2 ½ Tazas de harina leudante.
  • 1 ½ Tazas de azúcar.
  • 1 ½ Barras o politos de mantequilla (150 gr).
  • 2 ¼ Cucharaditas de polvo de hornear.
  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ Cucharadita de sal.
  • 5 Huevos.
  • 1 Taza de leche completa.
  • Adicionalmente para hacer la torta de piña, utilizo un poco del almíbar de la lata, para que tome un poco de su sabor. (2 cucharadas).

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 350° F o 175° C.
  2. En un Bowl, cremar la mantequilla y el azúcar.
  3. Añadir la vainilla, el almíbar y los huevos uno por uno hasta integrar bien.
  4. Añadir la harina, sal y polvo de hornear, poco a poco.
  5. Incorporar la taza de leche completa sin dejar mezclar, hasta que la preparación este homogénea.

Esta receta la pueden utilizar como base de muchas preparaciones, en el caso de la torta de piña, deben volcarle la mezcla al molde donde se encuentra el caramelo y las piñas, y hornear por aproximadamente 45 minutos.

Retirar del horno y estando aún caliente voltear, y luego ya desmoldada dejarla enfriar.
Pueden servirla sola o acompañada con un poco de helado de vainilla como hice yo!

Éste es el vídeo, para que ustedes también la preparen!






Besos,

Astrid

martes, 14 de octubre de 2014

Sopa de Cebolla


Hola amigos,

El fin de semana pasado, estuve junto con mi esposo en la ciudad de Barquisimeto, justo antes de entrar a la ciudad, conseguimos una tienda donde habían objetos de artesanía local y esculturas. Me enamoré de unas cazuelas de gres, perfectas para todo tipo de preparaciones al horno o gratinadas.




Tan pronto llegué a Maracaibo, decidí estrenarlas preparando: Sopa de cebolla.

Como ya les había comentado en otro post, soy una fiel admiradora de la gran Chef Julia Child; que por décadas enseñó al público sus preparaciones a través de programas de TV e innumerables libros, hasta que falleció en el 2004, a los 91 años de edad.

Habiendo ella estudiado en “Le Cordon Bleu” de París, creo que su receta es la más acertada.

A continuación les dejo su receta, ajustada para 4 porciones:

  • ½ Kilo de cebollas.
  • 2 Cucharadas de mantequilla.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
  • ½ Cucharadita de azúcar.
  • 2 Cucharadas de harina.
  • 4 Tazas de caldo de res.
  • ¾ De taza de vino tinto.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Sal, pimienta y salvia, a gusto.

Preparación:

  1. Cortar las cebollas en finas julianas.

  1. Calentar en una olla, el aceite junto con la mantequilla, añadir las cebollas, y cocinar tapadas a fuego medio por 20 minutos. (esto paso se debe realizar, antes de caramelizar las cebollas, para que de esta manera estén blandas y cocidas, antes de dorarlas).

  1. Transcurridos los 20 minutos, se sube el fuego y se añade el azúcar y una pizca de sal, se cocinan por otros 20 minutos, pero ahora destapadas y revolviendo de vez en cuando.

  1. Cuando ya las cebollas estén caramelizadas, se añade la harina y se cocina por 2 o 3 minutos.

  1. Añadir el caldo de res, poco a poco, luego el laurel, salvia, sal y pimienta. Dejar hervir.

  1. Añadir el vino tinto y dejar cocinar a fuego medio por 30 a 40 minutos.

Ahora bien, la sopa de cebolla se puede servir así, y es divina. Pero a mi gusto nada se le compara a una sopa de cebolla con pan y queso gratinado!

Para esto, busquen un pan con buena corteza y háganlo rebanadas de 3 cm aproximadamente; úntenle un poco de aceite de oliva por ambos lados y llévenlos al horno, cocinándolos por 15 minutos de lado y lado.

*Ustedes se preguntarán: Por qué debo tostar el pan? La razón es, que al estar tostado absorbe menos líquido de la sopa, se mantiene a flote y sirve de soporte para el queso. Si no lo tostamos, se hundiría junto con el queso, y por lo tanto: adiós gratinado.

Luego de tostar el pan, se coloca sobre la sopa ya servida, se le añade queso gruyere o en su defecto queso emmental o gouda, un toque de queso parmesano y un hilo de aceite de oliva.

Se lleva al horno a unos 325° F o 160° C hasta que se derrita el queso, y luego se sube la temperatura a unos 400° F  o 205° C para que se dore.

Esta sopa es una exquisitez! Para mí, no hay nada mas reconfortante que una sopa caliente, y con el toque gratinado… es un flechazo directo al corazón.




Acá les dejo el vídeo del paso a paso, y también el vídeo original de Julia Child, realizado en la década de los ´60, donde encontrarán muchísimos consejos más!

Bon Appétit!


Besos,

Astrid.




jueves, 9 de octubre de 2014

Reflexiono, analizo, acepto y aprendo


Este Post que están leyendo, tenía varios días analizando sobre si debía escribirlo o no. A la final decidí hacerlo, por que cuando comencé este Blog dije que narraría mis experiencias en la cocina, incluyendo las frustraciones…

Siempre he preparado salsa Carbonara de una manera sencilla: sofriendo tocineta en una sartén, añadiendo crema de leche, queso parmesano, sal y pimienta. Esta técnica siempre había funcionado de maravilla, sin embargo yo sabía que la receta clásica incluye yemas de huevo, y esta vez quise hacerla así.

Todo iba muy bien hasta que, coloque las yemas en baño de María para pasteurizarlas y luego se las añadí a mi salsa base… Una salsa que tenía un aspecto maravilloso, era espesa y con un sabor exquisito, se transformó en una tragedia! Tan pronto añadí las yemas la salsa se volvió grumosa, prácticamente parecía un queso ricotta!!!

Trate de solucionarlo añadiéndole, un poco de liquido de la cocción de la pasta y mejoró mínimamente, pero les puedo decir que perdí todo el trabajo y dedicación que había puesto. De sabor no estaba mal, pero al cambiar la textura de esa manera, el plato no se puede disfrutar.

Todos mis consejos sobre cocinar con buena actitud y arriesgarse los había cumplido, pero cuando vi semejante desastre no supe manejar la frustración, confieso: Fue un duro golpe al ego.

Las fotos llegaron hasta donde la salsa tenía buen aspecto, no hubo foto final…

Hoy varios días después, reflexiono, analizo, acepto y aprendo.

Aunque creo que pasará un buen tiempo, para que vuelva a arriesgarme a hacer la versión que incluye yemas jajajaja!

Aquí les dejo las fotos de cómo realmente terminó ese día!!! ;)





Besos,

Astrid.

martes, 7 de octubre de 2014

Tomates Secos


Hola de nuevo!

El fin de semana estuve de paseo por Los Andes, y en el camino encontré montones de tomates preciosos, también tenían un muy buen precio.

Tenía que aprovechar la oportunidad, era el momento para hacer tomates secos!

La primera vez que probé los tomates secos, fue en casa de la abuela de mi esposo, ella los colocaba en el patio para que se secaran al sol, una manera clásica y siempre deliciosa de hacerlos.

A pesar que mi casa tiene un patio amplio,  yo prefiero prepararlos al horno, ya que requiere menos supervisión, no se corre el riesgo de que a algún animalito se les antojen jejeje, y no importa si el día está lluvioso.

Estos son los pasos para preparar tomates secos en el horno:

  • Usar tomates tipo perita o también llamados tomates romanos.
  • Lavar y luego cortar los tomates por la mitad, en un corte longitudinal.
  • Con una cuchara extraer toda la pulpa del interior.
  • Colocar en una bandeja, los tomates con el lado del corte hacia arriba.
  • Añadir sal marina y orégano por encima.
  • Llevar al horno a fuego bajo, cuidando que la temperatura no pase de 200° F o 95° C.
  • Si el horno supera esta temperatura, y no tiene la opción de disminuirle más, se puede dejar la tapa del horno entre abierta. Esto ayudará a mantenerlo en una temperatura baja.
  • El tiempo que tardarán los tomates en el horno, puede variar de 4 a 6 horas, dependiendo de que tan secos los queremos, y de lo maduros que estén los tomates.
  • Al lograr la textura deseada se deben dejar enfriar, y colocar en un frasco de vidrio esterilizado, con suficiente aceite de oliva para cubrirlos por completo.
Además del aceite de oliva podemos añadir: Orégano, peperoncino y  ajo al frasco, para de esta manera darle un toque de sabor a los tomates.
Luego se tapan, y se guardan en la nevera.

Es importante que el nivel de aceite siempre cubra los tomates, para así evitar su oxidación. A diferencia de otras conservas, los tomates secos no requieren vinagre para su conservación, debido a su Ph.

Esta vez yo preparé 4 kilos de tomates, que luego de extraerle la pulpa y secarlos en el horno, pesaron 1 kilo aproximadamente.

Anímense a hacerlos, los tomates secos industriales además de ser muchos más costosos, no tienen el mismo sabor como los hechos en casa!

Son sencillos de preparar, los pueden utilizar de muchas maneras, como por ejemplo: Sobre bruschettas, en risottos, bañando un queso crema para hacer un dip, en una salsa para pollo, en canapés, etc..



Este es el vídeo de su preparación, que lo disfruten!



Besos,

Astrid.

jueves, 2 de octubre de 2014

Mis primeras experiencias con chocolate



Ir a una tienda y ver moldes para hacer bombones, es una tentación difícil de resistir, a pesar que nunca en mi vida había hecho bombones quise arriesgarme.


El primer día llegue a la casa, revisé la despensa y lo que conseguí fueron chispas de chocolate blanco y chispas de butterscotch, que es como un caramelo cremoso.

Las derretí en el microondas a mitad de la potencia, llene los moldes con un poco de cada una y les coloque una nuez.  El resultado fué este:



Luego quise ir un poco más allá, hice bombones rellenos de arequipe (dulce de leche), esto requiere un poco mas de técnica, pues primero se debe hacer el casco o coquilla, es decir la capa exterior del bombón, luego se debe escurrir el chocolate excedente, dejar enfriar, rellenar y luego cubrir con la capa que va a cerrar por debajo el bombón.

Al sacarlos, algunos se me rompieron pero el resto salieron bien, me di cuenta que había dejado la capa de chocolate muy delgada, mas sin embargo la combinación del chocolate y el arequipe fue excelente! Así quedaron estos bombones:



*Cabe destacar que, para que el chocolate tenga el brillo y la textura adecuada, se debe temperar, esto requiere de técnica y práctica, pero investigando en Internet, encontré que, se puede hacer un chocolate temperado derritiendo solo una parte, y dejando 1/3 del chocolate finamente picado, sin derretir. Éste se le añade al ya derretido, y así logramos obtener un chocolate muy similar al temperado por los profesionales.

Y mi más reciente prueba fué: Hacer fresas bañadas con chocolate, derretí el chocolate aplicando la misma técnica, y sumergí las fresas en el chocolate, las escurrí y las coloque sobre un papel encerado, luego las decore con un unos hilos de chocolate blanco.

El resultado fué espectacular:




La idea no es compararse, ni competir con los maestros del chocolate, ellos son profesionales. Lo realmente fabuloso es no ponerse límites, intentar cosas nuevas, perderle el miedo a lo desconocido. La idea es hacer cosas en nuestras casas, hechas con amor…














Besos,

Astrid.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Papa al Horno



Muchas veces ocurre, que estamos cocinando y hacienda otras mil cosas a la vez. Una manera fácil de preparar un contorno es hacer: Papa al Horno.

Es tan sencillo como:

  • Tomar una papa de buen aspecto y tamaño, lavarla, secarla con una toalla de papel.

  • Con un tenedor pincharla por todos sus lados. (De esta manera penetraran los sabores).

  • Añadirle un hilo de aceite de oliva y sal marina, incluso algunas hierbas a gusto.

  • Envolver en papel aluminio y llevar al horno a 400° F o 205° C por 45 minutos.

Mientras la papa está en el horno tendremos tiempo para hacer cualquier otra cosa.

Al momento de comer podemos añadirle, cualquier ingrediente para su relleno, por ejemplo: queso crema, crema agria, queso cheddar, tocineta o incluso chili con carne, el cual convertiría a la papa al horno en un plato principal!
























La papa de cocinera de corazón!!!












Besos,

Astrid.