martes, 14 de octubre de 2014

Sopa de Cebolla


Hola amigos,

El fin de semana pasado, estuve junto con mi esposo en la ciudad de Barquisimeto, justo antes de entrar a la ciudad, conseguimos una tienda donde habían objetos de artesanía local y esculturas. Me enamoré de unas cazuelas de gres, perfectas para todo tipo de preparaciones al horno o gratinadas.




Tan pronto llegué a Maracaibo, decidí estrenarlas preparando: Sopa de cebolla.

Como ya les había comentado en otro post, soy una fiel admiradora de la gran Chef Julia Child; que por décadas enseñó al público sus preparaciones a través de programas de TV e innumerables libros, hasta que falleció en el 2004, a los 91 años de edad.

Habiendo ella estudiado en “Le Cordon Bleu” de París, creo que su receta es la más acertada.

A continuación les dejo su receta, ajustada para 4 porciones:

  • ½ Kilo de cebollas.
  • 2 Cucharadas de mantequilla.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
  • ½ Cucharadita de azúcar.
  • 2 Cucharadas de harina.
  • 4 Tazas de caldo de res.
  • ¾ De taza de vino tinto.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Sal, pimienta y salvia, a gusto.

Preparación:

  1. Cortar las cebollas en finas julianas.

  1. Calentar en una olla, el aceite junto con la mantequilla, añadir las cebollas, y cocinar tapadas a fuego medio por 20 minutos. (esto paso se debe realizar, antes de caramelizar las cebollas, para que de esta manera estén blandas y cocidas, antes de dorarlas).

  1. Transcurridos los 20 minutos, se sube el fuego y se añade el azúcar y una pizca de sal, se cocinan por otros 20 minutos, pero ahora destapadas y revolviendo de vez en cuando.

  1. Cuando ya las cebollas estén caramelizadas, se añade la harina y se cocina por 2 o 3 minutos.

  1. Añadir el caldo de res, poco a poco, luego el laurel, salvia, sal y pimienta. Dejar hervir.

  1. Añadir el vino tinto y dejar cocinar a fuego medio por 30 a 40 minutos.

Ahora bien, la sopa de cebolla se puede servir así, y es divina. Pero a mi gusto nada se le compara a una sopa de cebolla con pan y queso gratinado!

Para esto, busquen un pan con buena corteza y háganlo rebanadas de 3 cm aproximadamente; úntenle un poco de aceite de oliva por ambos lados y llévenlos al horno, cocinándolos por 15 minutos de lado y lado.

*Ustedes se preguntarán: Por qué debo tostar el pan? La razón es, que al estar tostado absorbe menos líquido de la sopa, se mantiene a flote y sirve de soporte para el queso. Si no lo tostamos, se hundiría junto con el queso, y por lo tanto: adiós gratinado.

Luego de tostar el pan, se coloca sobre la sopa ya servida, se le añade queso gruyere o en su defecto queso emmental o gouda, un toque de queso parmesano y un hilo de aceite de oliva.

Se lleva al horno a unos 325° F o 160° C hasta que se derrita el queso, y luego se sube la temperatura a unos 400° F  o 205° C para que se dore.

Esta sopa es una exquisitez! Para mí, no hay nada mas reconfortante que una sopa caliente, y con el toque gratinado… es un flechazo directo al corazón.




Acá les dejo el vídeo del paso a paso, y también el vídeo original de Julia Child, realizado en la década de los ´60, donde encontrarán muchísimos consejos más!

Bon Appétit!


Besos,

Astrid.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario